1.a, Colorea los seres de la naturaleza.
b'¿´p. Encierra los seres vivos y tacha los no vivos.
c. Relaciona cada ser con el lugar dónde vive.
d. EXPERIMENTA. En un frasco coloca una planta pequeña y en otro una piedra. Escribe lo que observas durante los 10 siguientes días.
2. Escribe las características propias de cada ser vivo.
- ABEJA: Alimento___________________, por eso es_______________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive en______________________
-TIGRE.Alimento___________________, por eso es___________________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive ________________________
-PEZ: Alimento___________________, por eso es____________________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive en______________________
- CONEJO: Alimento___________________, por eso es_______________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive en______________________
- GALLINA: Alimento___________________, por eso es_______________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive en______________________
-CERDO:Alimento___________________, por eso es_______________________
se reproduce por_________________, por eso es_____________________
se desplaza______________________ y vive en______________________
f. Escribe acciones que que pueden ayudar a proteger y conservar la vida de las plantas, los animales y las personas.
g Escribe e ilustra algunas de las necesidades que deben satisfacer los seres vivos: plantas y nimales.
3. Lee y responde.
LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES CRECEN.
Todos los seres vivientes ,tanto vegetales como animales , están formados por diminutas cajitas, denominadas células. La mayoría de las células solo pueden verse con el microscópico. Se multiplican y crecen , empujando el tallo hacía arriba y la raíz hacia el suelo. Algunas células vegetales miden varios centímetros de longitud, aunque son muy estrechas. Estas células largas forman los tubos que transportan el alimento y el agua. Las plantas crecen por las puntas de sus tallos y de sus raíces, al incorporarse en estas partes nuevas células microscópicas. Las hierbas, crecen desde la base de sus tallos.
a. ¿ de qué están formados todos los seres vivos?________________________________________
b. ¿A través de que se pueden ver las células?___________________________________________
c. Cuándo las células se multiplican en las plantas, ¿como crece? _______________________________________________________________________________
d. En las plantas algunas células son largas ¿Por qué?____________________________________
e. ¿Por qué las células de las plantas crecen por las puntas de sus tallos y raíces?________________
________________________________________________________________________________
f. ¿Desde dónde crecen las hierbas?___________________________________________________
4. Ilustra una imagen con los órganos que conforman tu aparato reproductor y señala sus partes.
5.Lee y responde.
EL CUERPO HOY DÍA.
Casi todas las sociedades han dejado atrás sus oíigenes de cazadores-recolectores. Nuestra inteligencia y habilidades tecnológicas han dado a una gran parte de la población del mundo desarrollado un trabajo que exige un escaso esfuerzo físico . La dieta actual nos da un exceso de energía ,por las grasas, y hay hay una gran oferta de actividades de ocio que solo ejercitan nuestras mentes ,no nuestros cuerpos.
La forma de vida del mundo desarrollado ha cambiado mucho, pero no así nuestros cuerpos adaptados al esfuerzo diario de buscar la comida. La obesidad y las enfermedades relacionadas con el estrés se suman a las enfermedades infecciosas en la lista de graves amenazas para la salud humana- Gracias a la medicina comprendemos mejor como funciona el cuerpo y podemos tratar a las enfermedades , pero el ejercicio regular y una dieta variada y equilibrada siguen siendo hoy tan importante como en la Edad de Piedra.
a. ¿Que han dejado atrás la mayoría de las sociedades? ________________________________________________________________________________
b. ¿ Por qué crees que ha ocurrido eso?_________________________________________________________________________________
c. ¿ a que ha llevado la tecnología al hombre con respecto al cuidado de su salud? _________________________________________________________________________________
d. ¿Qué ha originado eso ________________________________________________________________________________
e. ¿Que debemos incluir dentro de nuestra rutina diaria?_________________________________________________________________________________
6. Ordena la secuencia de los cambios en el ser humano. Del 1 al 5.
7, Ilustra imágenes de diferentes huesos de tu cuerpo. Escribe sus nombres y dónde están ubicados.
8.señala en el dibujo las articulaciones.
a. nuca. b. Hombro. c. codo. d. muñeca. e. cintura. f. cadera. g. rodilla. h. tobillo. |
9.. En cada ilustración, señala que articulación está trabajando.
a. _____________________ b. ______________________ c, _____________________
______________________ ______________________ _____________________
d, _______________________ e._____________________ f. _______________________
_________________________ _____________________ _______________________
10. Encierra las imágenes que muestren los músculos trabajando.
11. Lee y analiza. vas a compartir con tus compañeros en puesta en común.
EQUILIBRIO ENERGÉTICO,
Los humanos se parecen en algo a a las máquinas: necesitan energía para funcionar. La energía no es tangible, ni visible, pero sin ella los nervios no emitirían señales , los músculos no se contraerían y las células no se dividirían ni crecerían. La energía la usamos cuando estamos en reposo, pero el consumo energético se multiplica por 10, o más cuando realizamos alguna actividad. El cuerpo recibe toda su energía de la comida y gestiona sus recursos como una persona como una persona cuida de su cuenta bancaria. La glucosa de la sangre sería como el "efectivo" : un suministro de energía inmediato para las células del cuerpo. Los "ahorros" serían el glucógeno y la grasa que tardan más en salir del almacén. el hambre indica que las reservas del cuerpo se agotan y que hay que aportar más comida.
Biografía: Enciclopedia del cuerpo humano "El HERALDO" 2.002
12. TALLER DE REPASO. 1
a, Responde.
- ¿Que clase de seres encontramos en la naturaleza?________________________________________________________________________________
- ¿Qué puede ocurrir si los seres vivos no pueden satisfacer sus necesidades?________________________________________________________________________________
-¿Qué acciones propones para proteger y ayudar con la conservación del medio ambiente?________________________________________________________________________________
b. escoge la opción correcta
-¿ Dentro de los órganos que forman el sistema reproductor femenino , ¿dónde se forma el óvulo?
1. Trompas de Falopio.
2. Vejiga.
3. Ovarios.
4. Vulva
¿ Dentro de los órganos que forman el sistema reproductor masculino , ¿dónde se forma el espermatozoide?
1. Uretra.
2. Epididimo.
3. Testículos.
4. Vesícula seminal
C. Completa.
-¿ Para que le sirven a algunos seres vivos las articulaciones? ________________________________________________________________________________
-¿Cuáles son las articulaciones del seer humano?________________________________________________________________________________
b. Completa.
- Los músculos le sirven a los seres vivos para_______________________, ____________________,
________________________________.
- Algunos huesos largos son__________________________________________________________
- Algunos huesos cortos son______________________________________________________
ACTIVIDADES 2. PERIODO. 10 horas.
1.Ilustra los reinos de la naturaleza. Mónera, protista, hongo o fungi, vegetal y animal.
2. Lee y responde.
LAS HOJAS VERDES.
En el reino animal existen muchos colores diferentes. hay jirafas pardas y anaranjadas, osos polares blancos, escarabajos azules y aves rojas y amarillas. Pero en el mundo de las plantas, , el reino verde, las hojas de casi todas las plantas, son de un mismo color, el verde. ¿Por qué?
La principal diferencia entre las plantas y los animales es que éstos se comen a otros seres para alimentarse y las plantas no. Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Las hojas tienen una maravillosa sustancia en su interior que elabora alimentos a partir del aire y del agua, con ayuda de la luz solar. Esta sustancia se llama clorofila y es verde. Por consiguiente, una hoja sana es verde porque está llena de clorofila. Las hojas que no reciben luz suficiente se vuelven pálidas y amarillentas debido a que la clorofila no puede actuar sin la luz del sol.
-el reino verde "El mundo de los niños" Tomo 2,. SALVAT EDITORES, S.A.
a. ¿A qué se debe que la mayoría de las plantas sean de color verde?__________________________
b. ¿Cuál es la principal diferencia entre un animal y una planta?______________________________
c. ¿De qué son capaces las plantas?_____________________________________________________
d.¿ Qué sustancia permite ese proceso?__________________________________________________
e. ¿Por qué una hoja sana es verde?____________________________________________________
f. ¿ Qué ocurre a las hojas que no reciben suficiente luz solar _______________________________
3. Ilustra una plantas con sus partes y responde.
a. ¿Por dónde absorbe la planta las sales minerales y el agua?________________________________
b. ¿Por dónde es transportada la savia bruta?_____________________________________________
c. ¿A dónde debe llegar la savia bruta?__________________________________________________
d. ¿ Con quién se debe mezclar la savia bruta para fabricar la savia elaborada?_________________________________________________________________________________
e. ¿ Que es la savia elaborada?_________________________________________________________
f. ¿ A donde se debe dirigir la savia elaborada?____________________________________________
4. Resuelve la sopa de letras.
5. escribe el nombre de cada animal según sea su forma de alimentarse: carnívoro, omnívoro, herbívoro.
´
a. Carnívoros______________________________________________________________________
b. Herbívoros______________________________________________________________________
c. Omnívoros._____________________________________________________________________
6. Lee y responde.
a. De los animales invertebrados¿cuáles pueden vivir en el agua?_____________________________
b. ¿Cuales vertebrados reptan?________________________________________________________
c. Algunos animales al nacer viven en el agua, pero al crecer, viven en la tierra ¡ cuáles son y a qué grupo pertenecen?_________________________________________________________________
d. ¿Cuál es la diferencia básica entre los animales vertebrados y los invertebrados?______________
e. ¿Cuál es la característica propia de los mamíferos?______________________________________
f. ¿Cómo son los moluscos?______________________________________________________, a qué grupos pertenecen?_________________________________________________________
7. Resuelve la sopa de letras.
8.Lee y responde.
PEDRO EL PREGUNTÓN
Pedro es un niño muy preguntón. Su padre, Luis, todos los días dedicaba tiempo para atender a sus largas preguntas. Una de esas mañanas en que el sol se levanta bien amarillo, y el cielo se presenta azulito, Pedro le preguntó a su papá, ¿cuándo vamos a comprar carro? El padre contestó ó enojado: - Hijo, ¡esas preguntas no se deben hacer si antes no has aprendido cosas más importantes de la vida y de la naturaleza que nos rodea!
B Guía 1 Ciencias Naturales y Medio Ambiente 2 &LHQFLDV&DUWLOOD3D 30 35 -
Entonces, papá, dime: ¿qué debo preguntar? _ dijo Pedro-. Papá Luis dijo: - Pregunta sobre la comunidad, sus recursos; sobre todas las cosas que te rodean y que son parte de tu vida diaria. Hay que amar y conocer lo que es de uno y, además, saber de la existencia de otras cosas del planeta. ¿Ves? - Ah, ¡ya entiendo, papá! Entonces te voy a preguntar: ¿qué son los recursos naturales? Luis quedó sorprendido ante semejante pregunta tan, tan... ¿cómo decirlo?, tan interesante, y se cayó de la silla donde estaba. Piernas para arriba exclamó: - Pues, pues..., los recursos naturales son todos aquellos seres y objetos que se hallan a nuestro alrededor -dijo, mientras se levantaba-. Por ejemplo, los animales, las plantas; las aguas de los ríos, mares, lagos y lagunas; lo mismo los árboles y las piedras, las montañas y el aire. Y también el viento que nos refresca y el fuego que encendemos en las noches para aplacar el frío. Los recursos naturales son eso, hijo mío. Son los animales, los vegetales y los minerales. Desde afuera de la casa, Rosa la mamá de Pedro, quien estaba recogiendo leña seca para la estufa, escuchaba complacida cómo Pedro conversaba con su padre. De repente, Pedro saltó hacía donde estaba su madre y le dijo: - Mamá, ¿ya regaste las fresas? La señora contestó, muy amorosamente: - Ya, hijo. Pero, ¿me vas a hacer otra pregunta, verdad? Y Pedro dijo: -Sí, mamá. Dime: ¿la hierba y el polen son recursos naturales? - Claro hijo -respondió la mamá-. La hierba es un recurso natural que sirve para alimentar a nuestras vacas y caballos, y el polen a las abejas. - Ah, ¡ahora entiendo lo que dijo la maestra en la escuela! - exclamó Pedro, mientras se acercaba con su madre hasta donde Luis permanecía sentado-. Ahora sé que los muebles se hacen de madera, como la cerca del huerto, y que esa madera se saca de los árboles, y por eso ellos son recursos naturales. - Si hijo -dijo su padre-; la hamaca se hace de hilos y el hilo viene del algodón. Los recursos naturales son muchos y el ser humano los utiliza para construir y mejorar su mundo. Los recursos naturales nos prestan utilidades en todo momento, pero no se pueden malgastar, porque muchos de ellos se agotarían. Ahora, vayamos a almorzar. Vamos -dijo la madre-, que el almuerzo está delicioso. Más tarde, después de la siesta, sigues hablando con tu papá sobre los recursos naturales.
.
B Guía 1 Ciencias Naturales y Medio Ambiente 2 &LHQFLDV&DUWLOOD3D 30 35 -Unidad 7 - Guía 1 &LHQFLDV&DUWLOOD3D 30 36 Ciencias Naturales y Medio Ambiente 2
Jesús María Pineda &LHQFLDV&DUWLOOD3D 30 Unidad 7 - Guía 1 37 Guía 1 a. El agua b. El Sol c. El aire d. El suelo e. Las plantas f. Los animales g. Los yacimientos minerales. 4.
a. ¿Qué le sorprendió al papá de Pedro?_________________________________________________________________________________b.¿Qué quería saber pedro?___________________________________________________________
c. ¿Cuánta preguntas hizo pedro acerca de los recursos naturales._____________________________
d. ¿Cuál te pareció más interesante?____________________________________________________
e. Qué se debe hacer para preservar los recursos naturales.?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9 .Escribo en mi cuaderno de ciencias naturales y :
RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Los recursos del medio que las personas utilizan y que se pueden volver a producir en un tiempo corto se llaman renovables. Son ejemplos de recursos renovables: los animales, las plantas, el suelo de los cultivos y el agua.
.
Los recursos no renovables son aquellos que, después de ser extraídos, no se vuelven a producir en un corto tiempo. Son ejemplos de recursos no renovables: el oro, la sal, el carbón mineral y petroleo.
a. Dentro los recursos renovables ¿Cuáles utilizas con más frecuencia?________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué los utilizas?_________________________________________________________________________________
c. Dentro de los recursos naturales no renovables¿ Cuáles utilizas con frecuencia?_________________________________________________________________________________
d. Por qué los utilizas?_________________________________________________________________________________
e. ¿ En que radica la importancia de su cuidado y preservación ?_________________________________________________________________________________
10. Recorta y pega en tu cuaderno recursos naturales no renovables y renovables.
11 Resuelve la sopa de letras.
12. Elabora una lista con recursos renovables y otra con recursos no renovables. Escribe la utilidad de cada uno.
13. Resuelve el taller de repaso.
a. ¿Cuales de los reinos son pluricelulares?_____________________________________________
b. ¿ Cuál es la diferencia básica entre un animal y una planta?______________________________
c. ¿Cómo se denomina el proceso mediante el cuál las plantas elaboran su propio alimento?_______________________________________________________________________________
d. Cómo se da ese proceso?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. Según la forma de alimentarse. ¿Cómo se clasifican los animales? Da ejemplos de cada grupo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. ¿Cuál es la diferencia básica entre los animales vertebrados y los invertebrados?_________________________________________________________________________________
g. Explica que son los recursos naturales.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h. en la actualidad, que está ocurriendo con los recursos naturales?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
i. De esos recursos, ¿Cuales crees que están en total riesgo de desaparecer?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
j. Cómo contribuyes a la conservación de los recursos naturales.?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Muy interesante me fue muy útil.
ResponderEliminar