1. Construye tu árbol familiar
2.Escribe actividades que realices con tu familia. Ilústralas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ilustra una casa y señala en ella sus dependencias.
4.Escribe el nombre de cada tipo de vivienda.
5, Encuentras las diferencias.
6. Encierra el elemento diferente.
7. Escribe 10 actividades que puedes hacer en grupo.
a. ______________________ b.___________________________c.._______________________
d.______________________ e.___________________________ f. _______________________
g.______________________ h. ________________________ i. ________________________
j.______________________
8. Realiza las lecturas y analízalas. Puesta en común.
9. Escoge 3 derechos y 3 deberes y compartelos con tus compañeros.
10. Dibuja un paisaje.
11. Colorea los paisajes naturales.
12. Colorea los paisajes culturales.
13. Ilústra elementos del paisaje: Llanura, selva, islas, montañas, cordilleras, rios, mesetas, lomas, nevados.
14. Relaciona el término con su significado las imagenes que lo identifican.
TEMPERATURA. ______ y ______ CLIMA.______ y _______
A. B
C. el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.
D .
15. LEE Y RESPONDE.
a. ¿Quiénes son los protagonistas de está historia?
____________________________________________________________________________________________
b. Qué le regalaron a la niña?_____________________________________________________________________
c. ¿Por qué motivo?_____________________________________________________________________________
d. Por qué crees qué amanecieron más bonitas?_______________________________________________________
e.¿ Qué otros regalos recibió?_____________________________________________________________________________________________
f. ¿ qué decidió la niña con respecto a algunos regalos ?_________________________________________________
g. ¿Por qué tomó esa decisión?____________________________________________________________________
h.¿Que hubieras hecho tu si recibieras regalos así?_____________________________________________________________________________________________
i.¿ crees qué es importante cuidar la naturaleza? Explica tu respuesta.
16. Ordena las secuencias . Escribe los número del a partir del 1.
AB
C.
D.
17. Escribe, dibuja o recorta y pega acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18. Identifica municipios. Ilustralos.
19. Lee acerca del municipio dónde vives y responde.
a.¡Cuál es el nombre de tu municipio?___________________________________________
b. ¿En qué departamento de encuentra?__________________________________________
c. ¿ En qué país?____________________________________________________________
d. ¿Cómo es su clima?_______________________________________________________
e.¿ Qué tipo de temperatura presenta?___________________________________________
f. En general ¿cómo es su paisaje?______________________________________________
g. ¿Qué clase de paisaje tiene tu municipio?______________________________________
h. ¿ Cuáles son las actividades que más se realizan en tu municipio?_________________________________________________________________________
20. Busca e ilustra con diferentes imágenes tu municipio, tu departamento y tu país. (paisajes, planos, mapas, fotos)
CIENCIAS SOCIALES CICLO. II, 2.P.
1. Busca comunidades urbanas y rurales. Lee sobre ellas y preparate para puesta en común.
2. escribe en tu cuaderno cuales de las siguientes comunidades son urbanas y cuales rurales.
a. b.
c. d.
e. f.
g. h.
3. Escribe los nombres de algunas familias de tu barrio. Pregúntales,respetuosamente,
a. ¿Cuántos integrantes son ?_____________________________________________________
b. ¿Hace cuánto viven en el barrio?________________________________________________
c. ¿ Quién es el mayor de la familia?_______________________________________________
d. ¿Quién es el menor?__________________________________________________________
e. ¿ A qué se dedican?___________________________________________________________
4. Dibuja o recorta y pega.
-Zonas urbanas.
-Zonas rurales.
5. Escribe en tu cuaderno, cuáles son los factores que determinan el clima de tu ciudad y de tu región.
6.Relaciona el paisaje con el piso térmico que le corresponde.
FRIO. TEMPLADO. PÁRAMO. NIEVES PERPETUAS. CÁLIDO.
a. b.
c. d.
e.
7. Recorta y pega una pirámide de los pisos térmicos y Explica las características sobresalientes de cada uno.
8. Lee y prepárate para puesta en común
LOS RECURSOS NATURALES.
Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.
El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar.
¿Qué diferencia existe entre estos ejemplos de recursos naturales?
Los factores bióticos tienen la capacidad de reproducirse, y por lo tanto aunque el hombre los utilice, se pueden regenerar o recuperar. En cambio, los recursos que corresponden a factores abióticos que no pueden regenerarse, disminuirán al ser explotados por el hombre.
Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:
Recursos inagotables
- Recursos renovables
- Recursos no renovables
Los recursos naturales renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
Los recursos naturales no renovables
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.
Los principales recursos naturales no renovables son:
1. minerales
2. metales
3. petróleo
4. gas natural
5. depósitos de aguas subterráneas
2. metales
3. petróleo
4. gas natural
5. depósitos de aguas subterráneas
9. Elabora una cartelera donde invite a la comunidad a el cuidado de los recursos naturales- Sigue las instrucciones para su elaboración.
COMO ELABORAR UNA CARTELERA
Durante la vida escolar es muy importante aprender a transmitir e intercambiar mensajes a través de diferentes medios auditivos y visuales. Uno de esos medios es la cartelera
Una cartelera es un material gráfico que transmite un mensaje. esta integrado en una unidad estética formado por imágenes que causan impacto y por textos breves.
Una cartelera es un material gráfico que transmite un mensaje. esta integrado en una unidad estética formado por imágenes que causan impacto y por textos breves.
Su función es lanzar un mensaje al espectador, con el propósito que este lo capte y lo recuerde.
al elaborar una cartelera se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Seleccionar bien el tema y el objetivo que se quiere lograr.
- Hacer en una hoja un bosquejo de la cartelera. Tener en cuenta el trazo de las margenes, la ubicación del titulo, la selección de la imagen principal que llame la atención e invite a leer y la escogencia de colores adecuados.
- revisar el bosquejo con ayuda de sus compañeros y profesores.
- Conseguir y preparar todo el material con el que elaboraras la cartelera.
- Hacer la cartelera teniendo siempre presente el orden, la letra clara y el tamaño adecuado.
- Las carteleras se caracterizan por tener poco contendio textual, imágenes claras, llamativas y bien definidas.
- Buena combinación de espacios y colores.
- Tamaño y ubicación adecuados a la vista de todos.
a. ¿ Qué queda al Norte(N) del departamento del Cesar?____________________________________
b. ¿ Qué queda al este(E) de Cordoba?__________________________________________________
c. ¿Qué queda al suroeste(SO) de la Guajira?_____________________________________________
d. ¿Que se ubica al noreste(NE) del Magdalena?__________________________________________
e. ¿Qué departamente se encuentra al sur(S) del Atlántico?__________________________________
11. Sigue las indicaciones y arma una rosa de los vientos.
Materiales.
- 4 palitos de madera del mismo largo.
- Lana o pita para asegurarlos firmemente en el centro.
- 8 trocitos de papel que llevaran las letras de cada punto cardinal. Seguir el orden.
de las letras. N. NE, E, SE, S, SO, O, NO.
12.De acuerdo a los tipos de representación gráfica de un espacio presenta.
- una fotografía de un espacio.
-Un plano de une espacio.
- Un dibujo de un lugar.
- un mapa de un lugar.
13. realiza la lectura del mapa conceptual y completa.
a. En mi país la máxima autoridad es_________________________________________________
b. Su nombre es__________________________________________________________________
c. La moneda de mi país es_________________________________________________________
d. La ciudad de mi pais donde vivo es________________________________________________
e. las fiestas nacionales de mi país son________________________________________________
f. El departamento donde vivo es____________________________________________________
g. la máxima autoridad de mi departamento es_________________________________________
h. Su nombre en la actualidad es____________________________________________________
i. El municipio donde vivo es______________________________________________________
j. La máxima autoridad del municipio donde vivo es____________________________________
k. Su nombre actual es____________________________________________________________
14. Ilustra los símbolos patrios de tu país. Explícalos en una puesta en común.
15. Escribe los nombres de las regiones naturales de Colombia de acuerdo al color.
a.________________________________________________________________
b.________________________________________________________________
c.________________________________________________________________
d.________________________________________________________________
e.________________________________________________________________
f.________________________________________________________________
16. Escribe en tu cuaderno información básica de la región dónde vive.
- Número de habitantes__________________________________________________
-Clima_______________________________________________________________
-Platos típicos._________________________________________________________
-Actividades culturales__________________________________________________
-Tipo de paisaje________________________________________________________
-Fiesta típicas__________________________________________________________
-Formas de vestir_______________________________________________________
-Actividad económica___________________________________________________
17. TALLER DE REPASO.
RESPONDE.
a. ¡Qué diferencias hay entre un paisaje urbano y un paisaje rural?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Que clase de comunidad forma el barrio donde vives?___________________________________
c. ¿ Cuáles son los pisos térmicos?_____________________________________________________
d. ¿Que determina un piso térmico?____________________________________________________
e. ¿En que piso térmico queda la región dónde vives?______________________________________
f. ¿Que recursos naturales son los que más consumen tu y tu familia?_________________________________________________________________________________
g. ¿Qué clase de recursos son?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h. ¿Que diferencias encuentras entre un mapa, una foto, un plano y un dibujo?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
i. Ubica en tu barrio eñl norte y con base en eso, di que que da al este, que queda al oeste y que queda al sur.
j. -Dentro de las ramas del poder público ¿cuál es la máxima en el país?________________________
- ¿Cuál es la máxima en el departamento?_______________________________________________
-¿Cuál es la máxima en el municipio?__________________________________________________
- ¿Por medio de que se escogen esos representantes?_______________________________________
k. ¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
l. ¿n que región, la mayor parte del clima es frio?_________________________________________
ll. ¿En que regiones el clima es cálido?_________________________________________________
m. En que regiones podemos encontrar nieves perpetuas?_________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario